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PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°. El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a nuevos planes de estudios y contenidos curriculares en el segundo ciclo de las escuelas técnicas de diversas especialidades:

1. Si para la elaboración de los cambios de planes de estudio y contenidos curriculares se realizaron consultas técnicas.

En caso afirmativo, detalle cantidad y fecha de tales consultas, su carácter, los funcionarios y las entidades o especialistas participantes, y los aportes concretos, dudas y/o sugerencias recibidas.

En caso negativo, explicite las razones.

2. Si para la elaboración de los cambios de planes de estudio y contenidos curriculares se realizaron entrevistas en profundidad.

En caso afirmativo, detalle cantidad y fecha de tales entrevistas, su carácter; los funcionarios y personas participantes, su especialidad y los aportes concretos, dudas y/o sugerencias recibidas.

En caso negativo, explicite las razones.

3. Si para la elaboración de los cambios de planes de estudio y contenidos curriculares se realizaron paneles de discusión con actores de las escuelas técnicas.

En caso afirmativo, detalle cantidad y fecha de tales paneles, su carácter; los funcionarios y los supervisores, directivos, docentes y/o estudiantes participantes, y los aportes concretos, dudas y/o sugerencias recibidas.

En caso negativo, explicite las razones.

4. Si para la elaboración de los cambios de planes de estudio y contenidos curriculares se realizaron consultas con organizaciones sindicales docentes y/o de otros gremios, cooperativas u organizaciones sociales.

En caso afirmativo, detalle cantidad y fecha de tales consultas, su carácter; los funcionarios y organizaciones participantes, y los aportes concretos, dudas y/o sugerencias recibidas.

En caso negativo, explicite las razones.

5. Si para la elaboración de los cambios de planes de estudio y contenidos curriculares se consideraron innovaciones tecnológicas actuales y potenciales, así como relevamientos realizados por las escuelas técnicas al respecto.

En caso afirmativo, detalle las fuentes consultadas, las innovaciones actuales y potenciales detectadas, y su incidencia en la formación técnica.

Asimismo, remita copia de los relevamientos de innovaciones realizados por escuelas técnicas.

6. Si se ha realizado un análisis objetivo de la situación actual de la relación cuantitativa docente/alumno en las unidades curriculares.

Si se ha elaborado un plan de transición concreto para llevar dicha relación a un máximo de 15 (quince) estudiantes por docente

En caso afirmativo, remita copia del análisis y del plan de transición.

En caso negativo, explicite las razones.

7. Si los actuales trabajos prácticos se integrarán a las distintas asignaturas.

En caso afirmativo, detalle las respectivas cargas horarias correspondientes a la formación teórica y a la formación práctica, y el modo en que se llevarán a cabo ambas instancias.

En caso negativo, explicite las razones.

8. Si los nuevos planes de estudio conllevan una reducción de la carga horaria para asignaturas específicas y trabajos prácticos, a la vez que un aumento para asignaturas de organización y gestión.

En caso afirmativo, indique la magnitud de dicha modificación y explicite sus razones.

9. Si se prevé realizar cambios en los planes de estudios y contenidos curriculares de los Institutos Superiores de Formación Docente a fin de capacitar a los profesores de escuelas técnicas para llevar a cabo sus nuevas tareas.

En caso afirmativo, informe sobre dichos planes.

En caso negativo, explicite las razones.

Art. 2°. Comuníquese, etc.

Sra. Presidenta:

El 22 de marzo pasado, la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación dictó las Resoluciones 248 (BO 3893 del 17 de abril), 249 (BO 3912 del 16 de mayo), 250 (BO 3898 del 24 de abril), 251 (BO 3891 del 13 de abril), 252 (BO 3918 del 24 de mayo), 253 y 254 (BO 3886 del 4 de abril).

Dichas Resoluciones aprobaron nuevos planes de estudios del Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario en las especialidades Construcciones, Mecánica, Química, Electromecánica, Automotores, Electrónica y Electrónica con Orientación en Telecomunicaciones respectivamente, así como nuevos contenidos curriculares. Según las resoluciones, esto se aplicará “en forma gradual” a partir del ciclo lectivo 2013 y se concretará en el ciclo lectivo 2015.

Según se señala en el Anexo I de las Resoluciones, entre “las fuentes principales para el diseño del plan de estudios” están “los aportes construidos mediante las consultas técnicas, entrevistas en profundidad y paneles de discusión con actores de las escuelas técnicas”.

Como no se brindan mayores precisiones sobre la elaboración, y los cambios han despertado una profunda preocupación en la comunidad educativa, solicitamos información concreta sobre cuáles han sido dichas consultas técnicas, entrevistas en profundidad y paneles de discusión con actores de las escuelas técnicas.

Como fuente para el diseño del nuevo plan de estudios los Anexos mencionan también las innovaciones tecnológicas actuales y potenciales, y relevamientos realizados por las escuelas técnicas. Requerimos entonces información sobre ambos.

Lo mismo sucede respecto de las asignaturas específicas y los trabajos prácticos, espacios insustituibles para la aplicación del conocimiento y máxime en la educación técnica, cuya magnitud e integración quedan ahora en duda. Por eso se demanda sobre las razones de la reducción de la carga horaria, en tanto que la misma se aumenta para asignaturas de organización y gestión.

Por sólo dar algunos ejemplos de lo poco feliz de los nuevos planes, tomemos el caso del ciclo superior de la especialidad Química:

• En Química orgánica y bioorgánica hoy se dictan 18 horas. El nuevo plan propone incrementar los contenidos y a la vez reducir el número de horas a 15.

• En Bioorgánica, la currícula no respeta la correlatividad de contenidos. Por caso, el tema de la estructura de los lípidos, decisivo para comprender el funcionamiento de la membrana, figura con posterioridad al tema de la estructura celular.

• En Química analítica, materia de indudable trascendencia en la industria del sector, se pasa de 22 horas cátedra semanales a sólo 10, pretendiendo que los alumnos adquieran los mismos contenidos pero disminuyendo un 55% la carga horaria.

• La virtual desaparición de los trabajos prácticos es asimismo preocupante, dado que en dicho espacio se articula la formación teórica y práctica, adquiriendo sentido contextual los contenidos específicamente químicos.

La impresión que generan los nuevos planes de estudio es la de un aumento de las materias sociales en desmedro de las materias técnicas específicas y de los trabajos prácticos. Esto conllevaría una formación con relativa superficialidad, lo que a todas luces no sólo perjudicaría la inserción laboral de los futuros técnicos sino que de hecho los obligaría a complementar estudios superiores para poder lograrla.

Es evidente que los nuevos planes de estudios y contenidos para las unidades curriculares no han sido elaborados de manera participativa y en consulta con la comunidad educativa de las escuelas técnicas. La necesidad de adecuar la normativa local a la nueva ley nacional de educación técnica no exime a las autoridades ministeriales de abrir instancias democráticas hacia los docentes y estudiantes para elaborar en forma conjunta dicha adecuación y actualización.

 


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