Compartí esta nota en tus redes:

03/08/12

Como muchos compañeros estatales saben, el gobierno macrista dictó semanas atrás la Disposición Nº 40 de su Ministerio de Modernización, que pretende coartar nuestro derecho a convocar y participar de asambleas. Por eso el lunes 27 de agosto llevamos nuestro rechazo ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura. Es un ataque antidemocrático e inconstitucional a nuestros derechos laborales, reconocidos por la Constitución de la Ciudad, la Constitución nacional, las leyes de trabajo y varios tratados internacionales.

En ese marco, el jueves 30 la Legislatura debatió y votó una declaración acordada por los bloques del PRO y de Buenos Aires Para Todos, donde le dice al gobierno macrista que “vería con agrado que la Disposición 40 sea suspendida por un plazo de 10 días” (ver texto completo abajo). La aprobaron el PRO y lamentablemente, más allá de sus buenas intenciones, también BAPT. Todos los demás bloques votaron en contra o se abstuvieron, incluido el diputado Alejandro Amor que había participado del acuerdo previo.

• Desde ALTERNATIVA ESTATAL creemos que esa declaración es equivocada. En vez de pedir la suspensión de la Disposición 40 por diez días, lo correcto hubiera sido declarar un fuerte rechazo y exigir su nulidad y retiro porque ataca un derecho elemental de los trabajadores.

• A su vez, como la misma declaración plantea que en ese lapso habrá paritarias, creemos que tampoco es bueno ir a ese debate condicionados durante 10 días, sin saber qué pasará al día 11 si en la paritaria no hubiera acuerdo sobre la Disposición.

• Asimismo, y tal como lo reconocieron en la sesión los diputados del PRO, “la votación no produce efecto alguno sobre la resolución… no hay ninguna formalidad en lo que vamos a votar hoy que pueda suspender o modificar la resolución, que va a seguir vigente hasta que el funcionario que la dictó la deje sin efecto; y va a recuperar vigencia cuando el funcionario lo quiera.” Es decir, lo votado no tiene ningún efecto concreto.

Por todo esto, rechazamos esa declaración y compartimos la posición que planteó en la sesión el diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), quien defendió los derechos de los trabajadores estatales: “Pedirle al Poder Ejecutivo que solo por 10 días suspenda la resolución planteará la posibilidad de que sin acuerdo en la paritaria se pueda caer ese plazo y, por lo tanto, siga la resolución de prohibir las asambleas.

Es muy malo habilitarle al Gobierno la posibilidad de que siga por la vía de los hechos con una resolución anticonstitucional. Por eso quiero aclarar mi voto negativo, porque la resolución establece pedirle que se hagan paritarias y que por 10 días se suspenda. ¿Qué pasa si en la paritaria no hay acuerdo y pasan los 10 días? La resolución se aceptaría como correcta y eso me parece que es equivocado…

Si existe alguna posibilidad de rectificación de esto, me avendría, pero tal como está hoy creo que es equivocado y que se le va a hacer un daño a los trabajadores de la Ciudad, al aceptar que dentro de 10 días es válida una resolución anticonstitucional, porque se violentan todos sus derechos…

Además, condiciona las paritarias, porque en ellas hay que discutir sin preconceptos. Lo que sucede es que al día 11, si en las paritarias no se ponen de acuerdo, no se retrocede a la nada, sino que va a estar vigente la resolución. Esto es así porque se acepta que al día 11 la resolución está vigente. El texto dice que se va a paritarias y al día 11 la resolución queda vigente. Si no, lo que habría que decir -por eso el PRO no lo acepta- es que se suspende la resolución hasta que las paritarias resuelvan. Esa sí sería una resolución para votar, porque indica que las paritarias son libres y no hay preconceptos. Nadie quiere decir que al día 11, si no hay acuerdo, tiene valor algo que es una barbaridad, que es que los trabajadores tengan que pedir permiso para reunirse y que, encima, tengan que ir a cada asamblea los que quiere el Ejecutivo… Esa resolución, que es una barbaridad, va a estar en vigencia el día 11. Nunca se va a una paritaria dándole el derecho a un gobierno a que meta una resolución que va en contra de los trabajadores. A las paritarias hay que ir sin ninguna resolución…”

Texto de la declaración votada: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que las cuestiones relativas a la celebración de las asambleas de trabajadores sean discutidas y acordadas mediante convenios paritarios de forma urgente. Asimismo, vería con agrado que la Disposición N° 40 dictada por la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales el 6 de agosto de 2012, que versa sobre el tema referido, sea suspendida por un plazo de diez días a partir de la aprobación de la presente.”


Compartí esta nota en tus redes: