Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones conducentes para la recuperación urbana y puesta en valor del espacio público en torno a la estación de ferrocarril de Villa del Parque, efectuando las siguientes mejoras:

1- Pasaje Padre Vicente Rigoni, ubicado entre las calles Cuenca y Nazarre:

a) Reparación, colocación de luminarias y asientos.

b) Restauración del mural emplazado en el pasaje y Cuenca. Instalación de luminaria y medidas de seguridad para su protección.

2- Sector verde ubicado en la calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez:

c) Colocación de luminarias y asientos.

 3- Sector verde ubicado en la calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez Norte:

d) Restauración y puesta en valor del mobiliario allí emplazado. Instalación de luminaria.

4- Puesta en valor de la plaza sin nombre ubicada entre las calles Pedro Lozano, Helguera y Ricardo Gutiérrez Norte.

5- Puesta en valor y restauración de la plazoleta sin nombre ubicada en la calle Ricardo Gutiérrez y Melincué, a continuación del andén ferroviario.

Fundamentos

Señora Presidenta:

Motiva este proyecto la inquietud planteada por vecinos de Villa del Parque (Comuna 11) que observan con preocupación como el deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han dejado fuera de uso un espacio público tan cercano.

La zona cercana a la estación de ferrocarril es altamente transitada por los vecinos de la zona y por cientos de personas que utilizan los diferentes medios de transporte que allí se encuentras (tren, ómnibus). Es además la zona comercial más importante del barrio, utilizado como punto de encuentro para muchos jóvenes dada la cercanía de escuelas, clubes de barrio y el shopping.

El pasaje Padre Vicente Rigoni es el paso obligado para los usuarios del ferrocarril que necesiten acceder a la estación. Su estado general y de aseo es realmente lamentable y la falta de iluminación genera peligro para los que transitan el lugar por las noches. Vemos la necesidad de su puesta en valor, instalación de mobiliario público e iluminación para mejorar su aspecto. A su vez en la esquina del pasaje y la calle Cuenca se ubica un importante y viejo mural que representa la identidad del barrio; la falta de mantenimiento, vandalismo y el paso del tiempo han degradado una imagen importante para los vecinos de la zona.

También solicitamos la instalación de bancos e iluminación en el espacio verde ubicado en las calles cuenca y Ricardo Gutiérrez para valorizar la zona, ya que se encuentra junto a la sede de la Comunal 11, la Escuela Técnica Nº 24 DE 17 “Defensa de Buenos Aires” y varios comercios. Sería un gran aporte para los cientos de jóvenes que asisten a la escuela y que necesitan un espacio para el esparcimiento y lugar de encuentro.

En los puntos 3, 4 y 5 del proyecto solicitamos la restauración y puesta en valor de espacios públicos actualmente en funcionamiento, pero que requieren un mantenimiento adecuado para devolverles su funcionalidad.

Debemos considerar que para los vecinos de nuestra Ciudad los espacios verdes tienen una vital importancia en cuanto a su salud y esparcimiento. Por eso es imprescindible que los organismos competentes implementen las medidas necesarias para transformarlos en lugares aptos para su uso público.

La Constitución de la Ciudad establece en su artículo 26 que “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”; y el artículo 27 establece que la Ciudad promueve “la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: