Compartí esta nota en tus redes:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento el 20 de octubre del trabajador y escritor ferroviario Jorge Contestí, un símbolo de la lucha por la recuperación de los ferrocarriles, y hace llegar sus condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El pasado sábado 20 se nos fue un gran hombre, que trabajó y luchó durante toda su vida en Ferrocarriles Argentinos -esa empresa estatal que fue como una gran familia-, formando equipos, proponiéndose metas y desafíos, formando gente y compañeros, no sólo en lo técnico sino también en lo humanístico e interdisciplinario.

Jorge Rubén Contestí nació el 20 de Julio en Rosario, Santa Fe. Comenzó su carrera ferroviaria como electricista encargado de mantenimiento de máquinas e instalaciones en Talleres San Cristóbal. Fue Técnico de Planificación y luego Jefe de Planificación de Talleres y Jefe de División Transporte del Ferrocarril Belgrano. Esa epopeya nacional que fue el tren de fomento General Belgrano hoy está casi reducido a la nada fruto de las privatizaciones y la complicidad de José Pedraza y la burocracia sindical.

Forzado a abandonar su tarea ferroviaria durante la última dictadura militar, Contestí se dedicó a la distribución de productos de pymes. Con la llegada de la democracia reinicia su itinerario ferroviario como asesor de la vicepresidencia de Ferrocarriles Argentinos; luego ingresa al Ferrocarril Mitre como Jefe de Departamento Mecánica en los Talleres de Pérez, Rosario y Villa Diego.

Hacia 1988 asume la Subgerencia Técnica de la línea Mitre. En 1991 fue adscripto a Gerencias de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, paso previo al retiro “voluntario”. En 1994/95 fue Gerente General del servicio ferroviario patagónico. Luego realizó asesoramientos y consultorías en diversos temas ferroviarios. Finalmente, en la hermana república de Bolivia, ejercerá el cargo de Gerente de Operaciones de la Empresa Ferroviaria Oriental y la Gerencia General hasta marzo de 1997.

Regresado al país, Contestí escribe un libro técnico, detallista y muy didáctico, en donde propone un plan concreto para la recuperación del tren como columna vertebral de la reconstrucción del país, devastado por los años del liberalismo. La obra, con título sugerente, se llama “La república que ¿perdió? el tren”.

Rápidamente, alrededor de esta propuesta real y alcanzable, se forman núcleos de compañeros, de ferroviarios, de gente con vocación nacional en todo el país, entre ellas la de “Tren para todos”. Constituida ad hoc, dicha campaña logra la firma de 926.000 personas en un petitorio por la reconstrucción del ferrocarril nacional (estatal), de pasajeros y cargas, autárquico y autónomo de los gobiernos de turno, dirigido y administrado por los usuarios, los trabajadores y el Estado. La propuesta se expresó en tres proyectos de ley, presentados al Congreso con la firma de varios diputados y que aún no han sido tratados.

Contestí también fue convocado por el político y cineasta Pino Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, para participar en su trilogía de films sobre las causas nacionales y lo hizo en la destacada película sobre la reconstrucción del tren: “La próxima estación”.

A este compañero humanista que fue Jorge Contestí se le advertía en los ojos y en el gesto la devolución cariñosa y cómplice de cualquier conversación de interés común sobre valores y ética y, sobre todo, sobre “fierros” del tren, sobre organización y desafíos. Quizás cansado de tanta lucha nos ha dejado físicamente, pero nos obliga moralmente a mantener su pasión y su compromiso con la recuperación del ferrocarril y las causas nacionales.

Para rendirle el homenaje que merece, solicitamos la aprobación de este proyecto.


Compartí esta nota en tus redes:

2 Comentarios

celso Baraldi · 24 de octubre, 2012 en 18:43

Tube de joven la Gran Suerte de tener a Jorge como profesor en mi pueblo San Cristobal, S.Fe, tube la Gran Suerte de tener a Jorge como compañero de trabajo en el F.C. Belgrano, tube el placer de hablar con él hace 40 ó 50 días.- Jorge está viajando en una Locomotora que jamas se detendrá.-

Carlos · 26 de octubre, 2012 en 09:23

Un gran hombre sin duda. Mi papá (su hermano mayor) ya fallecido también, lo quería muchísimo y siempre decía que merecía ver realizado su proyecto. El no pudo verlo, ojala yo si pueda hacerlo.

Un gran cariño a su esposa e hijos y mi recuerdo permanente tío.

Los comentarios están cerrados.