Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Declaración

Proyecto presentado conjuntamente con el diputado Francisco Nenna (FpV)

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Ministerio de Educación la inmediata intervención de la Junta de Disciplina y la correspondiente apertura de sumario administrativo de lo actuado en relación a los antecedentes de los docentes Luis Alberto Russo, DNI N° 8.437.907, ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Argentino durante la última dictadura militar, y Hugo Ernesto Lompizano DNI N° 12.255.442, ex Superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina, procesado por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

Luis A. Russo integró el Batallón 601 del Ejército Argentino, órgano emblemático de la represión ejercida durante la última dictadura militar. Fue personal civil entre 1976 y 1979, revistando como dibujante en la Jefatura II de Inteligencia. Asimismo cumplía tareas en la SIDE, a la vez que trabajaba en la revista Humor como dibujante de historietas con el seudónimo Lar. Actualmente ocupa un cargo como docente en la Escuela Técnica N° 31 DE 4 “Maestro Quinquela”.

A su vez, Hugo E. Lompizano fue Superintendente de Seguridad Metropolitana de la PFA hasta marzo de 2011, cuando el Ministerio de Seguridad lo declaró en disponibilidad. Tenía a su cargo la Dirección General de Operaciones, área que debía controlar el video policial que era prueba importante para esclarecer el asesinato de Ferreyra. Involucrado en los cruces de llamadas de aquel día, Lompizano está penalmente procesado. También participó en el accionar policial en el Parque Indoamericano que costó cuatro vidas. Integró la conducción de la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG) y actualmente ejerce como docente en el Instituto Superior de Educación Física N° 1 “Romero Brest”.

En el Estatuto del Docente (Ordenanza N° 40.593), su artículo 6° establece entre los deberes del personal docente:

“a) sustentar y educar a los alumnos en los principios democráticos y en la forma de gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional y en las leyes dictadas en su consecuencia…

“b) desarrollar en los alumnos un acendrado amor a la Patria, inculcándoles el respeto por los Derechos Humanos y el sentido de la Justicia.

“c) observar una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres y con las normas de la ética en el comportamiento social.”

Es evidente que Russo y Lompizano carecen de idoneidad para educar en los principios democráticos, el respeto por los Derechos Humanos, el sentido de la justicia y las normas de la ética en el comportamiento social. A nuestro criterio, deben ser separados de sus cargos. Ante sus antecedentes y considerando necesaria la apertura de los sumarios correspondientes, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: