Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de resolución 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con obras en la Plazoleta Hellen Keller:

a. Informe proyecto existente para el mencionado predio, sus características y remita copia completa.
b. Si dicho proyecto abarca la totalidad de la superficie de la plazoleta. En caso negativo, informe las razones.
c. Si dicho proyecto fue gestionado por la Junta de la Comuna 4. En caso afirmativo, remita copia de los antecedentes. En caso negativo, informe las razones.
d. Si previo al proyecto se consensuó con las autoridades del Hospital Aeronáutico sobre el funcionamiento de su estacionamiento. En caso negativo, informe las razones.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

El miércoles 15 de mayo pasado, una cuadrilla de operarios enviada por el gobierno porteño intentó llevar adelante el vallado de una parte del predio de la Plazoleta Hellen Keller, sita entre las calles Lynch, Alberto Einstein, Alfredo Gramajo Gutiérrez y Cachi, en el barrio de Pompeya.
Enfrente de dicha plazoleta se encuentra el Hospital Aeronáutico, cuyo estacionamiento funciona desde su fundación, en el año 1954, en el predio en cuestión. Esta función resulta imprescindible para asegurar la movilidad tanto de los médicos y demás personal hospitalario como de los pacientes.
La sorpresiva presencia de la cuadrilla motivó la lógica inquietud del personal del Hospital, cuyas autoridades, por otra parte, no fueron informadas previamente de la obra por parte del gobierno porteño. Ante la presencia de los trabajadores de la salud, la obra fue suspendida.
Sin embargo, durante el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de mayo, el predio finalmente fue vallado. Los vecinos del barrio, disconformes con tal medida, procedieron a retirar parte de las vallas.
Entendemos que existe un proyecto de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana para la “puesta en valor” de la plazoleta Hellen Keller. Según la Licitación pública Nº 322/13, la obra fue adjudicada a la empresa Dragados y Construcciones Portuarias S.A. y su costo ronda 1.700.000 pesos.
No obstante, la obra no aparece discriminada entre las detalladas en el PPI anexo al Presupuesto 2013.
Además, no abarcaría toda la superficie de la plazoleta sino una parte.
Tampoco sabemos si el proyecto fue autorizado por la Junta de la Comuna 4, de acuerdo a la Ley 1.777 de Comunas, cuyo artículo 10 inciso c establece: “Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva… La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.”
Por último, y quizás lo más importante, es evidente que la obra planificada resulta altamente conflictiva para el normal funcionamiento del Hospital Aeronáutico y también para los vecinos. Ante tal situación, entendemos que es preciso encaminar una salida consensuada.
En ese sentido, y con el objetivo de contar con toda la información al respecto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.


Compartí esta nota en tus redes: