Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONPROYECTO DE LEY

Proyecto presentado en conjunto con los diputados Form Edgardo, Bisutti Delia,  Cabandié Juan, Cerruti Gabriela, Ibarra Aníbal, Naddeo María Elena y Neira Claudia

Artículo 1º.- Declárese de utilidad pública y sujetos a ocupación temporaria, el inmueble ubicado en Av. Estado de Israel 4503 (Circ. 18, Sección 31, Manzana 60, Parcela 32A), de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 238.

Artículo 2°.- El plazo de ocupación temporaria es de dos años a partir de la promulgación de la presente Ley, conforme establece el artículo 33 de la Ley 238.

Artículo 3°.- Declárese de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes intangibles incluidas marcas y patentes, y los bienes muebles existentes en el predio identificado en el Artículo 1º, conforme al Anexo que es parte de la presente Ley.

Artículo 4°.- El inmueble y los bienes muebles antes mencionados deben ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Alé Alé Ltda. (Matrícula Nº 47370 – Res. INAES Nº 638) formada por los ex trabajadores de Alé Alé SRL.

Artículo 5°.- La determinación de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a lo establecido por el Artículo 10º de la Ley 238.

Artículo 6°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cede a la Cooperativa Alé Alé Ltda. los bienes a expropiar con la condición que la entidad continúe con la explotación de la unidad productiva.

Artículo 7°.- Facúltese al Poder Ejecutivo a transferir las habilitaciones necesarias para el normal funcionamiento de las actividades de la Cooperativa de Trabajo Alé Alé Ltda. quedando exceptuada de la normativa específica que inhibiere la transferencia a ésta de las habilitaciones o registros correspondientes.

Artículo 8º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a transferir a la Cooperativa de Trabajo Alé Alé Ltda. los certificados del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios. (RNPA) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto se sustancie la expropiación.

Artículo 9º.- Exímase a la Cooperativa de Trabajo mencionada en la presente Ley del pago de todo impuesto, tasas, sellado o timbrado, que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 11.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley deben ser imputados al Presupuesto General de Gastos y Recursos del Ejercicio 2013.

Artículo 10º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El restaurante Alé Alé forma parte de un emprendimiento gastronómico denominado OJA, que hasta hace poco poseía un sitio web bajo la misma denominación, donde se encuentran no sólo este comercio sino también los siguientes emprendimientos, todos con razones sociales distintas pero con igual composición de los socios gerentes: Sergio Lipovich (supuesto socio mayoritario) y Jorge Andino: LA SOLEADA-MANGIATA- DON BATTAGLIA- LOS CHANCHITOS- LA ZARANDA.

Desde enero del presente año, tanto el personal de administración como los supervisores y el socio gerente Sergio Lipovich (cara visible de la empresa) han dejado de presentarse al lugar, sin dar ningún tipo de explicación, y es por eso que los trabajadores del restaurante, al no haber recibido ninguna notificación, ya sea formal o informal de despido, han seguido cumpliendo con su jornada habitual de trabajo, llevando a cabo en conjunto todas las tareas vinculadas al giro habitual del comercio, ya que para todos ellos y sus familias es la única fuente de sustento económico.

Durante este tiempo, no sólo los trabajadores se hicieron responsables de continuar la explotación comercial del local de modo eficiente y con un proyecto sustentable a largo plazo, sino que además iniciaron negociaciones con los propietarios del inmueble a fin de establecer una solución mutua.

No obstante ello, en la actualidad la situación se ha tornado compleja luego de que en el expediente caratulado BEJONOR S.A. C/ALE ALE SRL S/ HOMOLOGACIÓN DE ACUERDO (68.241/2012) que cursa ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nº 103, se ha ordenado el desalojo del lugar frente a la solicitud intempestiva de los propietarios del inmueble por los alquileres adeudados por parte del grupo.

Ante esta situación desde la Legislatura de la Ciudad el pasado 16 de mayo se ha votado por unanimidad la declaración Nº 155/2013 mediante la cual se expresa “preocupación ante la posible pérdida de la fuente de trabajo de 45 trabajadores del restaurante Alé Alé”. Hoy, atento a la grave situación es preciso avanzar en una solución pacìfica para este conflicto de intereses. Una solución que se basa en la necesidad compartida por esta Legislatura de que la preservación de los instrumentos de trabajo, en este caso el inmueble para el giro comercial, debe ser priorizada y cualquier medida que avance sobre los mismo debe ser un último recurso.

Al mismo tiempo, es imprescindible priorizar la actividad productiva toda vez que se intenta proteger los puestos de trabajo en una Ciudad donde las políticas de empleo son sustanciales para su desarrollo.

No obstante el legítimo derecho del propietario del inmueble, se vuelve imprescindible promover acciones a fin de garantizar una solución que contemple, no sólo el derecho de propiedad afectado, sino también el derecho de los trabajadores y trabajadoras perjudicados de igual forma por la irresponsabilidad empresaria y el mal manejo de un restaurante que hasta el día de hoy ha mantenido el normal funcionamiento, gracias al trabajo cotidiano de sus trabajadores. No se trata aquí del interés afectado de un privado, sino de dos afectados por un mismo grupo empresario inescrupuloso: la propietaria del inmueble y los trabajadores. Se trata, pues, de compatibilizar y armonizar estos intereses a fin de salvaguardar ambos.

En este marco es de destacar, la voluntad de los trabajadores de viabilizar un proyecto cooperativo de gestión, explotación y administración del emprendimiento, contando para ello con el apoyo de múltiples entidades e instituciones como la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Ello requiere una solución que independientemente del inmueble en cuestión debe resolverse ordenadamente y es para ello fundamental el rol activo del Estado de la Ciudad de Buenos Aires en la búsqueda de los consensos necesarios evitando cualquier situación que menoscabe el derecho de los trabajadores.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Ley

ANEXO I

SECTOR MOSTRADOR

1-heladera grande de 4 puertas rectangular x 315cm de largo x 70cm de ancho x 80cm de alto

1-heladera chica de 2 puertas de 85cm de alto x 165cm de largo x 70cm de ancho

1-mesada de elaboración de 85cm de ancho x 85cm de alto x 210cm de largo

2-freezer de helado el fundador de 60cm de ancho x 87cm de largo x 90cm de alto

1-cafetera funcionando

130-unidades de bandejas pizzeras (moldes)

2-horno pauna de 60cm de alto x 50cm de ancho x 55cm de largo

1-calienta plato de 150cm de largo x 70cm de ancho x 170cm de alto

10-jarrones de 1 litro

12-jarrones de ½ litro

15-jarra de ¼ litro

20-copas de postre

20-cuchara de metal

10-tenedor de metal

15-cuchillo de metal

40-posillo de café

40-posillo de te

60-copas de champagne

40-cucharita chica para café de metal

40-cucharita de te en metal

40-compotera de postre

8-vaso monumental

70-quesera de color blanca chica

40-platito de café

40-plato de te

1-cortadora de fiambre

SECTOR COCINA

2-cocina con 4 anafe y mide de alto 85cm

2-horno de 84cm de largos 100cm de ancho

1-cuchipasta de 82cm de largo x 75cm de ancho x 86cm de alto

1-calienta plato con horno de 87cm de largo x 100cmm de ancho x 110cm de alto

1-heladera sector pastero de 4 puertas de 160cm de largo x 80cm de ancho x 199cm de alto

1-heladera rectangular de 4 puertas de 79cm de ancho x 93cm de alto x 298cm de largo

1-horno pizzero de 54cm de ancho x 80cm de largo x 85cm de alto

1-maquina freidora de 100 litros 82cm de laro 80cm de ancho 85cm de alto

1-maquina freidora de 70 litros 85cm de alto 75cm de largo 88cm ancho

3-microondas White Westinghouse

1-microondas sin funcionar

1-gratinador

1-campana chica de 256cm de largo x 110cm de alto x 135cm de ancho

1-campana rectangular de 110cm de ancho x 100cm de alto x 345cm de largo

1-licuadora de 30cm de diámetro x 60cm de alto

SECTOR PARRILLA

1-heladera cuadrada de 4 puertas de 230cm de largo x 200cm de alto x 90cm de ancho

1-heladera rectangular de 4 puertas 85cm de ancho x 80cm de alto 240cm de largo

1-pileta bacha 167cm de largo 68cm de ancho x 86cm de profundidad

1-parrilla rectangular de 366cm de largo x 88cm de ancho

1-balanza electrónica

1-calienta plato de parrilla de 90cm de largo x 50cm de ancho x 60cm de alto

1-campana grande 430 cm de largo x 120cm de alto x 100cm de ancho

SECTOR BACHA ATRÁS

1-olla de 30 litros

1-olla de 100 litros

3-sartén de 18cm de diámetro

6-sartén de 22cm de diámetro

12-sartén de aluminio de 22cm

4-sartén de aluminio de 28cm

53-bandejas de 33cm de ancho x 42 de largo

43-bandeja chicas de 28cm de ancho x 37cm de largo

5-tubos de cilindro de 8 litros

7-tubo mediano de 6 litros

10-tubo chico de 5 litros

1-mesada rectangular uso varios

1-tamiz

1-colador

3-olla x 8 litros

2-espumadera de 10cm de diámetro de acero inoxidable

6-cucharona de 6cm de diámetro

1-cucharona de 12cm de diámetro

1-cucharona de 15cm de diámetro

1-cucharona chata

1-estante uso varios

7-bandejas negra de horno grande de 50cm de ancho x 60cm de largo

3-bandeja negra de horno chico de 25cm de ancho x 35cm de largo

1-bacha con 2 piletas

2-anafe grandes de 30cm cada una

4-olla de 18 litros

SECTOR BACHA ADELANTE

2-mesada como para sostener todos los utensillos

1-pasadora de papas

1-heladera de 6 puertas de 180cm de alto x 210cm de largo x 80cm de ancho

1-mesada rectangular de inoxidable 50cm de ancho x 150 de largo x 90cm de alto

2-bacha con 2 piletas de 90cm de alto 87cm de ancho 180 de largo

1-heladera con 4 puertas de 180cm de alto x 180 de largo x 80cm de ancho

SALON DE ABAJO

30-saleros

64-mesas cuadradas de 70cm

171-sillas

5-mesas redondas de 130cm de diámetro

12-mesa rectangular

170-copa de agua

170-vaso chico (picuru)

170-tenedor de madera tramontana

170- cuchillo de madera tramontana

170-plato blanco grande

9-ventilador de techo

5-televisor de 21 (1 no funciona)

5-aire acondicionado grande de frio y calor

1-aire acondicionadochico sanyo

80-juego de luces dicroicas

30-globo de luz

2-monitor Key Digital chiquito

1-cpu Biswal

1-cpu Under Wood

1-teclado Genius

1-teclado Optimus

1-equipo de audio video

1-ventilador de mesa turbo

4-banquetas

1-monitor Wi

1-cpu Fountay

130-plato isla

80-copa champagne

60-plato rectangular oval

30-plato chico oval

80-platina de inox

1-salad bar

SECTOR ENSALADA 1er PISO

1-mesada mármol

1-bacha chica

1-heladera de 4 puertas 200cm de alto x 97cm de largo x 80 de ancho

1-mesada chica 44cm de ancho x 150cm de largo x 90cm de alto

2-anafe grande

1-mesada rectangular 50cm de ancho x 200cm de largo x 90cm de alto

1-freidora industrial de 50 litros 42cm de ancho x 74cm de largo x 85cm de alto

3-olla de 18 litros

1-colador grande de 60cm de diametro

1-camara que se divide en 3 sectores (1_para carne 2_para ensaladas 3_verduras)

SALON DE ARRIBA

1-heladera exhibidora de 190cm de alto x 45cm de ancho x 50cm de largo

1-salad bar de 180cm de largo x 60 cm de ancho

1-televisor 29” Admiral

3-split Electra

7-silla bebe

130-silla

33-mesa cuadrada de 70cm

5-mesa redonda de 130cm de diámetro

7-mesa rectangular chica 70cm de largo x 30cm de ancho

7-ventilador de techo

96-copa de agua

96-vaso chico (picuru)

96-cuchillo de madera tramontana

96-tenedor de madera tramontana

96-plato blanco 25cm de diámetro

23-salero

3-perchero

80-luz dicroica

30-luz halops

PASILLO ARRIBA DEL VESTUARIO

5-motor grande de aire acondicionado de 100cm de largo x 100cm de ancho x 100 cm de alto electra (m.see.bellow)

5-tubo de luz pasillo

1-freezer de 70cm de ancho x 155cm de largo x 90cm de alto

2-termotanque de 50cm de diametro x 144 cm de alto

1-calefactor de 100cm de alto x 100cm de largo x 100cm de ancho

72-cajones de coca con sus envases

30-esqueleto vacio de coca

130-cajon de agua con sus envases

40-esqueleto vacio de agua

38-cajones de cerveza

1-generador de luz Suzuki asu 1hp 75cm de alto

SECTOR DEL MEDIO

1-heladera de 4 puertas (sin funcionar)de 200cm de alto x160cm de largo x 80cm de ancho

1-hielera (fabrica cubitos de hielo) 87cm de largo x 80cm de ancho x 167cm de alto

1-amasadora industrial

1-batidora industrial

4-tubo de luz doble iluminación

1-pileta con mesa de mármol

1-rayadora de queso industrial

1-mesada de aluminio con pata de hierro rectangular

1-sector de almacenamiento de mercaderia

1-maquina cafetera

1-monitor LG 17”

1-cpu

1-picadora de carne industrial sin funcionar

1-picadora de carne manual

4-motor de heladeras de cocina y parrilla

1-balanza electrónica industrial

SECTOR VESTUARIO

2-casillero para el personal 52cm de ancho x 60cm de largo x 180cm de alto x 4 casillero lugar

7-casillero para el personal 77cm de ancho x 90cm de largo x 180cm de alto x 6 casillero lugar

5-tubo de luz

2-pileta de cara

1-sector de baño con 2 inodoros

1-sector más de baño con un inodoro y pileta

1-pasillo con 5 tubos de luz

SECTOR TERRAZA

3-motor camara de carne y verdura

2-motor Rande del aire acondicionado (electra) (m.see. bellow)

1-escalera de metal de 10metros de largo

1-motor grande monta carga

1-motor grande del extractor de la cocina


Compartí esta nota en tus redes: