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AlepresupDebilita lo social, fortalece lo privado

El ministro macrista de Hacienda, Néstor Grindetti, expuso el martes 29 en la Legislatura el proyecto de Presupuesto porteño 2014. Luego lo hizo la ministra de Desarrollo Social. Extractamos las intervenciones de nuestro diputado Alejandro Bodart. 

Se pretende votar, antes del recambio legislativo, el Presupuesto, la Ley Tarifaria, el Código Fiscal y otras 40 leyes. Este paquete tendría que discutirse con la nueva composición legislativa que la gente acaba de votar. Asimismo se debate cuando está en juego la distribución de muchos cargos. Esto hasta tiene un aspecto inmoral, porque se puede presuponer que se debate ahora, cuando hay legisladores que se van y cargos en danza para canjearlos por votos.

Hay dos cuestiones metodológicas. Una es que el jefe de gabinete Rodríguez Larreta incumple la Ley de Ministerios, que lo obliga a venir dos veces al año a la Legislatura a mostrar la marcha general del gobierno. La otra tiene que ver con la web oficial. Si uno entra, encontrará frases como: “Vos, como vecino, decidís sobre la distribución y el control de los recursos públicos”. Sin embargo, no hubo ninguna consulta en los Consejos Consultivos Comunales.

Año tras año, se vienen debilitando todas las áreas que tienen que ver con lo social y fortaleciendo todas las que tienen que ver con lo privado. Aunque se intente demostrar lo indemostrable, se baja lo social y se aumenta lo privado. El único avance es que frente a la inflación irreal que plantea el gobierno nacional del 10.4, tomar el 24% es más realista. El gobierno nacional prevé un crecimiento del 6.2%, irreal en el marco internacional de crisis capitalista, pero el 1% que plantea el gobierno porteño es bastante bajo y espero que no sea para subestimar ingresos.

Más empleo en negro, menos control 

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad planteó que, a fines de 2012, la desocupación era del 7.4 y la subocupación del 7.5%. Pero el Mensaje del Presupuesto plantea que a junio 2013 el desempleo bajó al 4.6%. ¿Cómo se explica una baja tan grande en seis meses? Es raro… Según la estadística, el empleo formal sigue cayendo a un promedio de 1.5 por año. Es decir, aun cayendo el empleo hay más empleo precarizado. Y uno de los proyectos de ley de Macri desmantela el cuerpo de inspección laboral. Si ya es rara una Subsecretaría de Trabajo sin inspectores, en una ciudad donde crece el empleo en negro no tener cuerpo de inspectores es contradictorio.

Sobre el endeudamiento, le respondo al ministro. Es lógico que un trabajador que gana 3.500, 4.000 ó 6.000 pesos, si se quiere comprar una casa no tenga otra que endeudarse. Pero una ciudad que tiene superávit, ¿por qué necesita endeudarse? ¿Por qué la Ciudad pasó de 500 millones de dólares de deuda en 2008 a 1.700 millones de dólares este año? No me cierra. Si faltaran recursos -que no faltan-, ¿por qué en vez de endeudarnos no tocamos algunos gastos innecesarios? ¿Por qué se sigue contratando la recolección privada de basura a un costo tres veces más caro que el del Ente estatal? Podríamos ahorrar 2.600 millones de pesos. ¿Por qué seguimos dando más subsidios a la educación privada? ¿Por qué no se grava con el 1.5% la compraventa de acciones? Hay muchas formas de generar recursos, pero hay más deuda y recortes.

Dicen que se aumenta el presupuesto al ritmo de la inflación, pero justo hay bajas en Educación, Salud y Vivienda. Yo, que recorro escuelas y hospitales, creo que sigue la crisis edilicia. No alcanzan los días para los que quieran recorrer escuelas con problemas de infraestructura. Sin embargo, se baja.

De los ingresos se puede decir lo que quiera, pero el ABL va a ser hasta un 40% más caro y está por encima de la inflación. Y es un ABL con grandes problemas estructurales: por ejemplo no se hizo el revalúo casa por casa ni se considera la capacidad contributiva.

El costo de las exenciones fiscales se lo pregunté al ministro el año pasado. ¿Por qué se mantiene como secreto de Estado lo que se deja de percibir por Ingresos Brutos en los famosos distritos Tecnológico, Audiovisual, de Cargas y otros? Encima, agregarían los de Deportes y Diseño. ¿Cuánta plata es? El año pasado, el ministro dijo que me iba a pasar el dato: nunca lo hizo. Para mí es obsceno aumentarle el ABL a la gente sin importar su situación y no cobrarle a los grandes grupos económicos. Sería bueno que los porteños sepan, a la vez que les llega la “facturita”, cuánto dejan de pagar los grandes grupos.

Sobre la reforma al Código de Faltas, ¿por qué mientras se aumentan bastante las multas se rebajan las que tienen que ver con la publicidad de prostíbulos?

Recortes al gasto social 

En salarios se prevé un 22.7 de aumento, pero un 24% de inflación. Como mínimo, habría que incluir un aumento igual a la inflación.

En Educación, se baja casi tres puntos. La ciudad más rica del país, en el ranking nacional del salario mínimo docente, está en el puesto 15º sobre los 24 distritos. Lo que no bajan son los subsidios a la educación privada. Y a eso hay que sumarle la subejecución. He presentado un proyecto de ley porque creo que hay emergencia en infraestructura escolar.

En Salud también se recorta. La falta de personal es crítica. Incluso figura en el propio Presupuesto: “Hospital Durand, Pabellón Romano, 4º piso: 30 camas de Urología, Ortopedia y Traumatología. No Operativo por falta de personal de Enfermería”… Otro ejemplo: “Salud Mental: 10 camas. No Operativo por falta de personal de Enfermería”… Otro más: “Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Camas disponibles: 59 (considerando el nombramiento del personal de enfermería, que aún no se ha hecho efectivo)”… En un área donde hay crisis por falta de personal, bajan el presupuesto. Es para el libro Guinness, porque en la Ciudad hay más médicos que enfermeras. Es un caso único.

En Vivienda, hay un déficit de 100 mil unidades que afecta a medio millón de personas. Sin embargo, es el récord de baja. Es tremendo que en una ciudad en la que se entregan tierras públicas al negocio privado no se destine nada a viviendas populares. Macri propone entregarle tierras al grupo IRSA para un shopping; permitirle al Alvear Palace construir y gerenciar un estacionamiento bajo una plaza; vender el edificio del Ministerio de Salud; ceder por 20 años a un club de golf para uso y explotación un predio del Parque Las Victorias; entregar El Dorrego; el plan de la Comuna 8. Eso es transferir lo público a lo privado. Hablan de “políticas para las inundaciones”, pero cada vez que entregan terrenos públicos verdes para más cemento se sabe que la Ciudad se va a inundar más.

Por otro lado, ¿por qué se le dan 980 millones en subsidios a Metrovías cuando todavía no se terminó la famosa auditoría? ¿Por qué se le sigue entregando dinero sin auditar los costos? Ahorraríamos plata y tendríamos un mejor servicio si echamos a patadas a Metrovías y el Estado se hace cargo del subte con control social.

Es obsceno que una ciudad tan rica y con tantos recursos se la sigan entregando a los sectores más concentrados, dejando en mayor precariedad a los sectores populares. Por eso hago un llamado a la oposición a que sean consecuentes, porque en estos debates todo el mundo critica al gobierno pero después en el recinto levantan la manito para votar y le permiten al PRO seguir adelante.

¿”Desarrollo Social” con precarización laboral?

Ese Ministerio tiene 3.515 trabajadores de planta, 1.726 contratados y unos 400 pasantes: o sea, uno de cada tres está precarizado y gana menos por igual tarea. Ante la ministra Carolina Stanley, y a pedido de los trabajadores del sector, Bodart cuestionó la creciente precarización laboral, en especial en Niñez, lo que a su vez afecta la atención a los chicos. También denunció los traslados arbitrarios en el Hogar Vallecito y las patoteadas de la burocracia de Sutecba a delegados de ATE, y reclamó el pase de los contratados a planta permanente.

Como el programa Ciudadanía Porteña se ajusta según la canasta alimentaria del INDEC, Bodart presentó un proyecto de ley para que se utilice el índice que elabora la Ciudad. Como crecen las denuncias por violencia de género y la Ciudad tiene un solo refugio, insistió en abrir al menos un refugio por comuna. Y como el programa Estudiar es Trabajar alcanza a 5.000 jóvenes pero en la Ciudad hay unos 50.000 que no estudian ni trabajan, propuso ampliar el plan.


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