Compartí esta nota en tus redes:

Que el NO a la troika y a la austeridad se sienta en Grecia y en todo el mundo

Desde el fin de semana, Grecia ha puesto en vilo a Europa y es motivo de preocupación de los poderes financieros y político del capitalismo internacional. No es para menos, ya que tras meses de aprietes e intentos de imponerle al país heleno un acuerdo salvaje que es más ajuste y austeridad, se ha convocado a un referéndum para que sea el pueblo griego quien decida si acepta o no la propuesta de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

A tan pocos días de una jornada que puede ser histórica, desde Argentina queremos transmitirle a los trabajadores, a la combativa juventud griega y a toda la militancia de Syriza y de toda la izquierda popular de ese país; nuestro apoyo a los miles y miles que ya se están movilizando en Atenas y en todas las ciudades de Grecia para votar NO el próximo domingo 5 de julio.

Cuando en las elecciones pasadas Syriza se alzó con el triunfo, dejó un mensaje claro para toda Europa: se puede derrotar desde la izquierda a los partidos y candidatos de la austeridad. Ahora estamos ante la posibilidad de dejar otro claro mensaje de consecuencias muy profundas: se le puede decir que NO a los planes de austeridad capitalistas y abrir paso a un modelo diametralmente opuesto al servicio de las mayorías populares. Eso está en juego en Grecia.

Durante los últimos meses el gobierno griego intentó un acuerdo con la troika a nuestro modo de ver en forma equivocada, porque no hay ninguna posibilidad de cumplir con el pueblo griego y con el poder económico europeo a la vez. En la mesa de negociaciones los representantes del gobierno griego y del sector de Syriza que Tsipras encabeza, fueron cediendo algunas posiciones y ni aun así lograron el visto bueno de la troika que pretende mucho más. No casualmente ante esto, el ala izquierda de Syriza fue avanzando en sus posiciones y en su peso al interior de la coalición de gobierno, al calor de sus firmes críticas a esos intentos de acuerdo que dejaban de lado parte del compromiso de Syriza con su base electoral y social. Felizmente, al final del camino Tsipras fuertemente presionado por la troika de un lado y por gran parte de su propio partido del otro, decidió correctamente no aceptar el acuerdo propuesto por la troika y convocar al referéndum, así se da un giro en la situación y se abre una posibilidad distinta para Grecia.

Lo que está pasando muestra, a la vez, las enormes posibilidades que tiene la izquierda para desarrollar una política ofensiva cuando sabe construir grandes coaliciones que se jueguen a ser opción de poder real. Ese debate existe también en nuestro país, donde el Frente de Izquierda (FIT) se niega permanentemente a conformar este tipo de amplias unidades y los últimos días se dedicó como centro a criticar a Syriza por capitular ante la troika.

El FIT no comprende que en las grandes coaliciones hay peleas políticas permanentes y que las mismas se pueden ganar, con propuestas anticapitalistas e impulsando la participación y movilización popular, como viene haciendo el ala izquierda de Syriza. Por eso nuestro partido sí apoyó a Syriza en las elecciones pasadas y ahora, en este debate trascendente nos ubicamos junto a su ala izquierda, alentando su desarrollo y confiando en que nada está perdido de antemano, que hay que luchar por un rumbo correcto. La convocatoria al referéndum, más allá de los debates previos y de cómo se llegó a la misma, es la confirmación de que sí se puede avanzar y que para eso ha sido imprescindible esa gran coalición amplia de partidos de izquierda; sin esta herramienta política hoy no estaría Grecia conmoviendo a toda Europa, aunque siga habiendo al interior de Syriza posiciones diversas e incluso después del referéndum haya nuevas peleas políticas que dar.

Por todas estas razones, convocamos a toda la militancia popular y de izquierda de nuestro país a ser solidarios y a realizar una campaña activa en apoyo al NO el próximo domingo 5 de julio, y a contrarrestar la campaña de los grandes poderes económicos y sus partidos que ya están impulsando en toda Europa la campaña por el SI, para buscar después la caída del gobierno de Tsipras y Syriza.

Si el pueblo griego derrota las imposiciones de la troika se abrirá una nueva situación, donde sobre la base de algunas medidas sociales correctas que se tomaron estos meses será más necesario que nunca el avanzar en medidas anticapitalistas que corten el poder financiero y económicos y ponga la banca, el comercio exterior y todos los grandes resortes de la economía griega en manos del Estado y al servicio del pueblo, rechazando el pago de una deuda fraudulenta, que acaba de ser declarada ilegítima por la “Comisión de Auditoría de la Deuda”.

Si triunfa el NO será un gran paso que alentará las demandas populares y también puede reabrirse un debate al interior de Syriza sobre si seguir un camino de profundización de medidas contra los poderes económicos y financieros o, como esbozaron ayer algunos ministros, utilizar el triunfo para mejorar un poco la negociación anterior con la troika. Nosotros alentamos que no se repita el error de estos meses y se asuma el camino de apoyarse en la movilización popular para una salida política anticapitalista, el llamado al pueblo español y a Podemos a seguir un camino similar y a todos los pueblos de Europa y del mundo a ser solidarios con el proceso de cambios. Sí se puede.

Alejandro Bodart

por la Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda


Compartí esta nota en tus redes: