Compartí esta nota en tus redes:

La reforma constituyente que impulsa Gerardo Morales (UCR Juntos por el Cambio) en Jujuy es una muestra del país antidemocrático, represivo y anti derechos al que nos quieren llevar. Sin embargo, crece el repudio como expresó la multitudinaria movilización de este lunes 5.

Con el Frente de Izquierda Unidad venimos siendo protagonistas de esa resistencia, como muestran mis compañeras Gloria Zambrano, Constituyente por el MST al dar pelea dentro de la sesiones con todo el FIT Unidad. Y en la marcha junto a Betina Rivero, concejala por Palpalá (MST FIT Unidad), con más de 5.000 docentes que reclaman salarios, presupuesto y rechazan el intento de criminalizar la protesta. Movilización que continuó hoy con el paro indeterminado.

Mientras trataban de votarla en el recinto, en las calles sonaba el rechazo, mostrando la otra cara del país que viene, el de la resistencia obrera y popular a la avanzada antidemocrática. Jujuy adelanta lo que se viene: para aplicar el ajuste, Morales quiere criminalizar la protesta social y quitar el derecho constitucional a movilizar y protestar.

En una reforma para ir consolidando una especie de monarquía en Jujuy, al querer tener la suma del poder público. Quiere controlar el poder judicial y también la legislatura, concentrando más poder al plantear que la fuerza que gane a gobernador se quede con la mitad más uno de las bancas y anular la elección de medio término para asegurarse un poder legislativo adicto en todo su mandato.

Son avances antidemocráticos que se dan también en Salta, donde la legislatura sancionó una ley anti piquetes. O con Kicillof, que amenazó con circulares a docentes que hacen paros, mientras sanciona a quienes luchan en el Registro de la Propiedad en La Plata.

En todas, el objetivo es el mismo: ajustar y entregar recursos para beneficiar a las patronales, el FMI y los bonistas, a costa del pueblo trabajador. En Jujuy, mientras sostienen una provincia empobrecida, con estos cambios constituyentes, buscan rifar recursos naturales como el litio o el agua para acentuar el ajuste y la entrega de Massa, Fernández y el FMI. Debemos apoyar cada reclamo y defender las conquistas democráticas como venimos haciendo desde el MST y el Frente de Izquierda Unidad.


Compartí esta nota en tus redes: