Proyecto de declaración
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que el Ministerio de Educación disponga la suspensión de la reforma curricular en curso para las escuelas técnicas y la apertura de un proceso genuino de participación y consulta con dicha comunidad educativa a fin de elaborar una reforma que resguarde la calidad de la enseñanza técnica pública y de los títulos profesionales que ésta otorga.
Fundamentos
Sra. Presidenta:
El 22 de marzo pasado, en función de los lineamientos curriculares para escuelas técnicas emitidos en 2009 por el Consejo Federal de Educación, la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad dictó las Resoluciones 248 (BO 3893 del 17 de abril), 249 (BO 3912 del 16 de mayo), 250 (BO 3898 del 24 de abril), 251 (BO 3891 del 13 de abril), 252 (BO 3918 del 24 de mayo), 253 y 254 (BO 3886 del 4 de abril).
Dichas Resoluciones aprobaron nuevos planes de estudios de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario en las especialidades Construcciones, Mecánica, Química, Electromecánica, Automotores, Electrónica y Electrónica con Orientación en Telecomunicaciones respectivamente, así como nuevos contenidos curriculares a implementarse a partir del ciclo lectivo 2013.
Según el Anexo I de tales Resoluciones, entre “las fuentes principales para el diseño del plan de estudios” están “los aportes construidos mediante las consultas técnicas, entrevistas en profundidad y paneles de discusión con actores de las escuelas técnicas”. Sin embargo, la circulación en las escuelas técnicas de la información sobre el carácter de la reforma ha generado una situación de creciente malestar y conflicto dado el carácter globalmente inconsulto de la misma.
En cuanto a sus contenidos, grosso modo los cuestionamientos de los docentes, estudiantes e incluso algunos rectores ponen el acento en la reducción de la carga horaria de las prácticas y de las materias técnicas específicas, todo lo cual conllevaría una desjerarquización de los títulos profesionales y de hecho los tornaría prácticamente un bachillerato con orientación.
Dos reuniones realizadas en esta Legislatura, altamente representativas de la comunidad educativa de las técnicas y con la participación de funcionarios del Ministerio y diputados, no han bastado para que se abra un verdadero proceso de elaboración participativa de la reforma curricular en danza. Nadie mejor autorizado que los propios actores de la educación técnica -que en la Ciudad además resistieron la ofensiva destructiva del menemismo- para debatir y opinar sobre la modernización y mejoramiento de sus planes de estudio y currículas, incluida la jerarquía y validez nacional de sus títulos.
Por estas razones, haciéndonos eco de las demandas de la comunidad de las escuelas técnicas y con el objetivo de aportar a la búsqueda de una salida positiva, proponemos la aprobación del presente proyecto.