Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, en un plazo no mayor de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los puntos referidos a la implementación del Metrobus en la Avenida Juan B. Justo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a continuación se detallan:
1. Remita copia del instrumento jurídico mediante el cual las Empresas de Transporte titulares de la Línea 34 y Línea 166 se vinculan con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la implementación y funcionamiento del Corredor Modelo de Metrobus en la Av. Juan B. Justo, como así también todo instrumento jurídico que establezca derechos y obligaciones de las mencionadas empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relacionado al Corredor Modelo de Metro Bus de la Avenida Juan B. Justo.
2. Informe sobre el parque automotor de las líneas 34 y 166 que circulan en la línea troncal del sistema Metrobus: cantidad de unidades convencionales y articuladas, y características de las mismas. Adjunte la documentación correspondiente.
3. Informe cantidad de usuarios diarios y por hora pico que utilizan el sistema metrobus en las líneas 34 y 166. Adjunte la documentación correspondiente.
4. Informe si las líneas anteriormente mencionadas tienen previsto incorporar nuevas unidades del tipo articulado o biarticulado, ecológicos, al sistema de Metrobus. Determinar fecha aproximada y cantidad de unidades por línea, y las características de las mismas. Asimismo, remita copia del instrumento jurídico en el cual se comprometen a realizar dicha incorporación y adjunte la documentación correspondiente.
5. Informe si está prevista la implementación de un sistema de cobro en el andén antes de ingresar al vehículo. De ser afirmativo, determinar fecha y forma de aplicación. Asimismo remita copia del instrumento jurídico en el cual se comprometen a realizar dicha implementación y adjunte la documentación correspondiente.
6. Informe sobre las modificaciones realizadas en cuanto a señalización luminosa (Semáforos) correspondiente al Corredor Modelo de Metrobus en la Av. Juan B. Justo, desde su implementación, los tiempos de cambio de señales, como así también informe si realizaron estudios relacionados a la mejora de los tiempos de circulación de las unidades del Metro Bus, y la gestión de la señalización luminosa. Adjunte la documentación correspondiente.
7. Informe si está prevista la implementación de frecuencias preestablecidas y uniformes, para las Líneas 34 y Línea 166 que circulan en la línea troncal del sistema Metrobus. Adjunte la documentación correspondiente.
8. Informe la cantidad de unidades que incorporaron monitoreo por GPS u otro sistema de monitoreo de las unidades en circulación para establecer los tiempos de viaje. Adjunte los informes resultantes de dicho monitoreo.
9. Informe si está prevista la implementación de algún sistema de gestión de la información a los usuarios, a saber, sobre frecuencia, tiempos de espera, próximo arribo de unidades a estaciones, tiempo de viaje por estación. Adjunte la documentación correspondiente.
10. Informe si está prevista la implementación de un sistema único de boleto electrónico para unificar las tarifas de todas las líneas que intervienen en el sistema metrobus (troncales y alimentadoras), y la aplicación de tarifa intermodal con subterráneo. De ser afirmativo, determinar fecha y forma de aplicación, y adjunte la documentación correspondiente.
11. Adjunte el estudio de impacto ambiental para el proyecto ”Metrobus” en la Av. Juan B. Justo entre el 700 y el 9400, realizado según resolución Nº 1212 – DGET / 2010. Asimismo:
a- Explique las razones por la cual se omitieron los estudios de impacto ambiental correspondientes en la zona de Liniers Norte en donde se ubica la estación terminal.
b- Informe si se planea realizar estudios de impacto ambiental en la zona de Liniers Norte en donde se ubica la estación terminal, a fin de solucionar los problemas existentes sobre la calle Francisco de Viedma entre las calles Gana y Madero.
c- Asimismo informe si se realizaron evaluaciones sobre el impacto de la medida en general, en la mencionada zona de Liniers Norte. Adjunte los informes correspondientes.
12. Informe si se otorgó el permiso de uso del bajo autopista Gallardo-Madero a las empresas Juan B. Justo S.A.T.C.I. y Línea 216 S.A. de transporte. En caso afirmativo, remita copia de la autorización correspondiente o acto administrativo por el cual se autorizó el uso a dicha empresa. En caso negativo, explique las razones.
13. Informe si se realizó la audiencia pública correspondiente sobre la construcción de la parada de “Vélez Sarsfield”, dada su denominación como ”centro de transbordo” según el cuadro normativo del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad 5.2.1. Incorporar los resultados obtenidos en dicha audiencia. En caso afirmativo, remita copia de los planos y la documentación correspondientes. En caso negativo, explique las razones.
14. Informe si está prevista la implementación de salidas de emergencia en las estaciones “Vélez Sarsfield” dada su peligrosidad en caso de producirse algún accidente. En caso afirmativo, remita copia de los planos y la documentación correspondientes.
15. Informe si está prevista la implementación de un sistema de trolebuses eléctricos con el fin de reducir la contaminación y costos energéticos. De ser afirmativo, determinar fecha y forma de aplicación.
16. Remita los informes realizados para planificación, evaluación y seguimiento, por consultoras contratadas a tal fin, desde la implementación del Corredor Modelo de Juan B. Justo a la fecha de recepción del presente pedido de informe. Asimismo remita los informes de planificación, evaluación y seguimiento del Corredor Modelo de Juan B. Justo con el que cuente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde su implementación a la fecha.
17. Informe los resultados obtenidos hasta la fecha de la Comisión de Evaluación del Sistema, según lo establecido en el art. 10 de la ley 2.992. Determinar días y horarios de reunión de la comisión y nombres de los 4 representantes del Poder Ejecutivo.
18. Informe el monto total invertido a la fecha, aclarando las correspondientes contrataciones, el objetos de las mismas, y empresa adjudicadas para realizar las obras correspondientes en el Corredor Modelo del Metro Bus de Av. Juan B. Justo.
19. Informe quien es el titular de la explotación de la publicidad en las Estaciones del Metro Bus de Av. Juan B. Justo, como así también informe el canon pagado a la Ciudad por dicha explotación. Adjunte el correspondiente contrato y especificaciones.
20. Informe sobre las medidas de seguridad vial y señalización implementadas o a implementarse relacionadas a las estaciones y al carril exclusivo, con respecto a los vehículos que circulan fuera del carril exclusivo. Asimismo adjunte las evaluaciones realizadas por el GCBA al respecto.
Art. 2°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
Señora Presidenta:
El sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), conocido en español también como sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, son soluciones de transporte de media y alta capacidad en superficie basadas en autobuses. Este tipo de sistemas de transporte revolucionaron el transporte urbano en las últimas décadas por su versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, mientras permiten una amplia variedad de soluciones de transporte de capacidades similares a las de tranvías y subterráneos.
Un sistema BRT tiene como mínimo las siguientes características:
Carriles exclusivos (o carriles segregados del tráfico mixto) para autobuses.
Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús.
Puntos de paradas fijos con plataformas.
Autobuses de gran capacidad (articulados y biarticulados).
Frecuencia preestablecida.
El día 31 de mayo de 2011 fue inaugurado el Metrobus de Buenos Aires en su corredor modelo de la Av. Juan B. Justo dando cumplimiento a la ley Nº 2992, estableciendo la implementación de un sistema de transito rápido para el transporte público masivo.
A un año de su implementación, si bien el tiempo de viaje ha bajado, quedan varios puntos pendientes para cumplir con los requisitos básicos de un sistema BRT y así poder satisfacer a los miles de pasajeros que utilizan dicho transporte a diario.
Por la línea troncal del metrobus se extienden las líneas 166 y 34 de ómnibus. Además otras líneas (110 – 99 – 53 – 172 – 109) recorren parte de la misma. Si bien en el proyecto original se estableció la preferencia de ómnibus articulados y biarticulados, la realidad indica que solo un pequeño porcentaje de esta clase de vehículo se encuentra en servicio actualmente. Como resultado obtenemos buses de línea normales rebalsando sus capacidades reduciendo los niveles de confort al mínimo y en algunos casos poniendo en peligro la integridad de trabajadores y usuarios del servicio.
Por otro lado, en el proyecto original, se contempla un sistema de pago antes de ingresar al autobús, por tal motivo algunas estaciones como por ejemplo “Liniers” y “Vélez Sarsfield” cuentan con molinetes para dicho propósito. Hasta el día de hoy se continúa abonando el pasaje arriba del bus provocando un leve retraso en las frecuencias del servicio, como así también el incumplimiento de uno de los cuatro puntos básicos que todo sistema BRT debe tener: Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús.
La cabecera de “Liniers” merece un párrafo aparte, por cuanto las continuas quejas de vecinos y usuarios del servicio ameritan un atento análisis de situación con el fin de resolver los problemas en torno a la misma y los efectos colaterales en una zona de alto tránsito.
A su vez no entendemos las razones por las cuales sólo se ha tenido en cuenta el tramo de Av. Juan B. Justo entre el 700 y el 9400 para realizar el estudio de impacto ambiental, dejando de la lado una de las zonas más importante y conflictivas como ser el entorno a la estación Liniers. Los días de lluvia se observa como se inunda la calle Francisco de Viedma en el lugar en donde se emplaza el andén del Metrobus, situación que no ocurría antes de su implementación. Por otro lado, la línea 34 no finaliza el recorrido en el andén del metrobus sino que los pasajeros deben descender del vehículo en ”doble fila” sobre la calle Gana con la intersección de Francisco de Viedma, siendo dificultoso en especial para las personas con movilidad reducida; a esto se le suma que la mencionada línea utiliza toda la calle Gana entre Byron y Francisco de Viedma para estacionar sus vehículos cuando en realidad se ha cedido a la empresa un lugar especifico para dicho propósito.
Finalmente, solicitamos los resultados que se hayan obtenido de la “Comisión de Evaluación del Sistema”, integrada por cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y por los Diputados integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad, según lo establecido en el art. 10 de la ley 2.992. A más de un año de implementado el sistema metrobus, consideramos de vital importancia que dicha comisión se exprese e informe sobre su gestión y de los resultados obtenidos luego de analizar el sistema.
El sistema metrobus, si bien ha mejorado la velocidad comercial del transporte público sobre la Av. Juan B Justo, todavía quedan una serie de problemas por resolver si se pretende implementar un sistema BRT genuino, y no simplemente una serie de carriles exclusivos.
Por todo ello, señora Presidenta, y dada la importancia que tiene este tema, solicitamos la pronta aprobación del presente Proyecto de Resolución.
1 Comentario
Demian · 26 de diciembre, 2012 en 09:08
Consulto sobre si ya han realizado el gobierno o algun contratista de este el estudio de impacto ambiental del metrobus, o de algun tramo?
De ser asi, como puedo obtener una copia para analizarlo?
Muchas gracias
Demian
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